Grupo Rio

Biografía

Río se forma a inicios de los años 80s, cuando Cucho y Chachi Galarza se juntan con Pocho Prieto en el barrio de Pueblo Libre, en Lima Perú, para compartir ideas musicales, bautizaron al grupo como “ROYAL INSTITUTION ORCHESTRA” que se mantuvo en reserva hasta que se necesitó un nombre artístico para la firma de contrato de una disquera y al no encontrar uno que los identifique con su música, recurren a las iniciales: “R.I.O.”

En poco tiempo logran componer sus propios temas en español e intentan firmar un contrato con una casa discográfica, esto lo consiguen el año 1984 donde son contratados por Discos “El Virrey”, la casa discográfica más importante en ese momento en Perú.

Graban su primer tema “Son colegialas” el mismo año y la canción se hace conocida en Lima y sus alrededores, este primer paso les permite realizar varios conciertos, sin embargo con su siguiente tema “Televidente” se hicieron conocidos en todo el Perú y varios países de Sudamérica, en 1985.

Al año siguiente lanzan la canción “La universidad cosa de locos” con la cual consiguen consolidarse en el mercado nacional e internacional, ambas canciones fueron promocionadas con videoclips exitosos también en los programas televisivos.

A fines del 86 lanzan su primer álbum titulado “Lo peor de todo”, cuyo single que lleva el mismo nombre alcanza los primeros lugares de todas las radios del país y se convierte en la canción más importante del año, este álbum les permite por primera vez viajar diferentes países como: Bolivia, Chile y México.

En 1988 editan su segundo álbum “Dónde vamos a parar”, del cual se hicieron populares: “Todo estaba bien”,
(balada clásica del grupo), “Contéstame”, “Mi partido lo hará”, “Lo empiezo a odiar”, etc.

En 1990 graban su tercer álbum titulado “Revolución” en “Estudios A” de Santiago de Chile con Alejandro “Caco” Lyon, del cual se hicieron éxitos: “Pierdo la razón” y ”Monica”.

En 1992 lanzan “Striptease” editado también en Chile y Bolivia, cuyos temas más populares fueron: “Al norte de América”, “Tienes que pagarme más”, etc.

En 1994 sale al mercado “Rock and qué”, con la co-producción de Elías Ponce Jr., grabado y mezclado en estudios “Elías Ponce”, siendo sus éxitos “Carol quiere un viaje a Londres”, “No me cabe duda”, etc.

Relax es el título del siguiente álbum lanzado a comienzos de 1996, sus temas más populares fueron: “Relax”, “Algo de ti”, “Y lloró”, etc.

En 1997, aparece “Día de pesca”, sétimo álbum del grupo, del cual se promocionaron los temas: “Me estoy quemando”, “Canción estúpida”, etc.

“La Cría” es el título del álbum grabado a finales de 1999, en los estudios de “Iempsa”, Lima Perú, de donde “Aguita p’al calor” se convierte en el mayor éxito del disco.

A estos discos oficiales siguieron muchas recopilaciones, como la del diario “La República”, que vendió 70,000 copias; “Lo mejor de todo”, editado por Discos “El Virrey” y “Antología – Río”, editado por “Sony Music”.

En el 2003 Río lanza al mercado el single “Bella luna”, reforzado con un videoclip, dirigido por Percy Céspedez.

Actualmente ya no producen discos, Rio sigue tocando música, e incluso lanzaron un DVD en conmemoración a sus 25 años de carrera musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.