Bruno Marss

Peter Gene Hernandez

Más conocido por su nombre artístico como Bruno Mars, es un cantante, compositor y productor musical estadounidense, Nació en Honolulu Hawaii el 8 de octubre de 1985. Sus padres son Peter Hernández, puertoriqueño y Bernadette “Bernie” de Filipinas. Cuando tenia dos años su padre le apodó “Bruno”, ya que como era un bebé gordito se le asemejaba a un famoso luchador del momento llamado Bruno Sammartino. Peter tiene cinco hermanos: Eric y sus hermanas Jaime, Kailani, Tiara, Tahití, quienes tienen su propio grupo llamado “The Lylas”.

Entre sus influencias musicales están el rock, el pop y el soul, géneros que domina; siempre ha confesado que sus grandes influencias son Elvis Presley, Michael Jackson y James Brown. Sus dotes de músico y cantante los ha heredado de su familia, ya que su padre era un percusionista de Brooklyn, su tío toca la guitarra, su madre una reputada vocalista de soul y su hermano baterista.

En 1990 Hernández fue presentado en la revista MidWeek como el “Pequeño Elvis”. De hecho apareció como el pequeño Elvis en la película “Honeymoon in Vegas” de 1992. Aún muy chico Peter ya hacia sus pininos, al subirse a un escenario para interpretar hits doo-wop o clásicos de la Motown con la banda de su padre.

Estudió en la President Theodore Roosevelt High School, graduándose en 2003, y poco después se mudó a Los Ángeles para empezar su carrera como músico. Mientras tanto surgió la posibilidad de asociarse con el productor Philip Lawrence que trabajaba para The Smeezingtons.

Antes de sacar su propio disco, escribió el éxito internacional “Right Round” de Flo Rida. Trabajó para Alexandra Burke, prestó su voz y co-escribió los coros para las canciones “Nothin’ on You” de B.o.B, y “Billionaire” de Travie McCoy, ambas canciones alcanzaron su punto máximo dentro de los diez primeros puestos de las listas mundiales.

Su debut fue en el año 2010, cuando lanza con Elektra Records, el 11 de mayo, un extended play (EP) de 4 canciones titulado It’s Better If You Don’t Understand, que lo llevó al éxito, ubicándose en el número 99 del Billboard 200. El EP incluye el sencillo “The Other Side”, donde colaboran los raperos Cee Lo Green y B.o.B. El 4 de octubre del mismo año lanza con Atlantic Records y Elektra Records su álbum debut como artista solitario con el título Doo-Wops & Hooligans, con 12 sencillos, el cual lo ubica en el número 1 de la Billboard 100. Los sencillos “Just the Way You Are” y “Grenade” ocuparon el primer puesto en varios países. Además recibió 7 nominaciones a los Premios Grammy, ganando por el tema “Just the Way You Are” en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. Mientras promocionaba su disco colaboró con Bad Meets Evil, Lil Wayne, Snoop Dogg y Wiz Khalifa.

También en 2010 colabora nuevamente con Cee Lo Green como coautor del sencillo “Fuck You!”. El 12 de septiembre de 2010, en los premios MTV Video Music Awards 2010, realiza un popurrí de los temas “Nothin on you” y Airplane con B.o.B y Hayley Williams.

A partir del año 2011, colabora en proyectos con diversos cantantes, entre ellos Eminem, Royce Da 5’9, Lil Wayne, Snoop Dogg, Wiz Khalifa. Fue seleccionado para formar parte de la banda sonora del filme The Twilight Saga: Breaking Dawn, con el tema It Will Rain.

El 7 de diciembre de 2012 fue lanzado por Atlantic Records su segundo álbum Unorthodox Jukebox, con 10 temas.

En 2012, además de recibir seis nominaciones en los Premios Grammy, apareció en la revista Playboy, siendo el décimo hombre en aparecer en la portada de dicha revista.

Su segundo álbum de estudio, titulado Unorthodox Jukebox, se lanza el 11 de diciembre del año 2012, presentando una amplia variedad de estilos, y logrando mayor éxito que el primero. Dicho álbum ocupó el primer lugar en popularidad en países como Suiza y Reino Unido.

En 2014, la revista Forbes catalogó a Bruno Mars como la decimotercera celebridad con menos de 30 años de edad, con mayor poder económico. En febrero de 2014 actuó junto a los Red Hot Chili Peppers en la actuación musical de la Super Bowl, siendo el primer cantante de ascendencia puertorriqueña menor de 30 años en participar en dicho espectáculo, alcanzando un récord de 115,3 millones de espectadores, y significando hasta esa fecha el espectáculo más visto en la historia.

Desde el año 2015, ha participado en diferentes proyectos, entre ellos, su participación en la Super Bowl, así como su aparición como invitado musical en la serie Jane the virgin. Su sencillo Uptown Funk, junto a Mark Ronson, fue ganador del premio Grammy a la mejor colaboración pop y canción del año.

En noviembre de 2016 lanzó el álbum 24K Magic, y posteriormente anunció una gira mundial por 86 países, logrando vender en tan sólo 24 horas, alrededor de un millón de entradas. 24K Magic, sencillo principal del disco, había sido lanzado en el mes de octubre de ese año, y alcanzó el número cuatro en el Billboard Hot 100.

Fue nominado en las categorías Top R&B Artist, Top R&B Album y Top R&B Song en los Premios Billboard de Música de 2017.

En noviembre de 2017 gana 7 American Music Awards, incluyendo Artista del año, Video del año y Álbum pop rock favorito.

Estrenó el video oficial del tema Versace on the Floor en los premios Teen Choice de 2017.

Fue el artista que se alzó con más gramófonos dorados en la entrega de los Premios Grammy de 2018. Resultó el más ganador de ese certamen norteamericano en las categorías de Mejor Grabación y Álbum del año por «24k Magic», y en el anhelado lauro de Canción del año por su tema That’s What I Like.

Algunos Logros obtenidos

Nothin’ on You” Soul Train Music Awards Canción del Año Ganador

Just the Way You Are” Gramy awards Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina Ganador

“Just The Way You Are” Billboard Music Awards60 Top Radio Songs Artist Ganador

Bruno Mars Teen Choice Awards61 Choice Music: Breakout Artist Ganador
Choice Summer: Music Star – Male Ganador

Bruno Mars Brit Awards 201264 International Male Solo Artist Ganador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.