Madonna

Life Story

Madonna Louise Verónica Ciccone, conocida en el mundo de la música como Madonna, es cantautora, actriz y empresaria estadounidense, considerada el “Fenómeno Pop” más importante en las décadas de los ochenta y noventa, es llamada la reina del Pop. Nació en Bay City, Michigan el 16 de agosto de 1958, y es hija de Silvio Anthony Ciccone y Madonna Louise Fortin. Fue apodada “Little Nonni” para distinguirla de su madre. En el año 1963 su madre falleció a causa de un cáncer mamario.

Madonna asistió a las escuelas primarias de St. Frederick y St. Andrew, y al concluir, a la West Middle School. En la escuela se distinguió por su promedio alto, pero alcanzó notoriedad por su comportamiento poco convencional: hacía volteretas y piruetas en los pasillos entre las clases, se colgaba de sus rodillas en las barras de mono durante el receso y se levantaba la falda durante la clase, todo para que los chicos pudieran ver su ropa interior. Hizo parte del equipo de animadoras y cuando se graduó recibió una beca de baile para la Escuela de Musica, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan.

En el año 1977 Madonna se trasladó a la ciudad de Nueva York con el objetivo de hacer una carrera de danza contemporánea. Trabajó como mesera en Dunkin’ Donuts y como bailarina sustituta para otros artistas.

Para el año 1979 actuó como bailarina para el cantante francés Patrick Hernández en su gira mundial. Por ese tiempo tuvo también una relación con el músico Dan Gilroy, con quien formó su primera banda de rock llamada Breakfast Club, en donde ella cantaba, tocaba la guitarra y la batería.

En 1980 dejó a Breakfast Club y con su ex novio Stephen Bray formaron la nueva banda Emmy. Su música impresionó al DJ y productor Mark Kamins, quien arregló un encuentro entre Madonna y Seymour Stein, fundador de la discográfica Sire Records.

Para el año 1982, Madonna firmó un contrato con Sire Records, un sello discográfico perteneciente a Warner Bros Records con el que lanzó su primer Sencillo llamado “Everybody” el 6 de octubre del mismo año.

En el mes de marzo de 1983 se lanzó el segundo sencillo “Burning Up”. Ambos se convirtieron en éxito en Estados Unidos, alcanzando el número tres en la lista Hot Dance Club Play de Billboard. Después, comenzó a trabajar en su álbum debut “Madonna” producido principalmente por Reggie Lucas. Sin embargo, la cantante no estaba contenta con las pistas terminadas y tuvo varios desacuerdos con las técnicas de producción de Lucas, por lo que decidió buscar ayuda adicional.

A comienzos de 1984 se lanzaron dos sencillos más llamados “Borderline” y “Lucky Star”. Poco a poco el estilo de Madonna, su forma de vestir, sus actuaciones y sus videos musicales empezaron a influir en mujeres y niñas, convirtiéndose en una moda femenina de la década de los años 80.

Madonna logró el reconocimiento mundial después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, “Like a Virgin”, en noviembre de 1984 encabezó las listas de popularidad en varios países y ese álbum se convirtió en el primero en llegar al número uno en el Billboard 200. La canción homónima,” Like a Virgin”, encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas consecutivas. Un año después, se casó con el actor Sean Penn.

Like a Virgin fue certificado con disco de diamante por la Recording Industry Association of América (RIAA) vendiendo más de 25 millones de copias en todo el mundo. Además, en el mes de abril de 1985, Madonna realizó su primera gira musical por América del Norte, The Virgin Tour, con los Beastie Boys como su acto de apertura.

En junio de 1986, Madonna lanzó al mercado “True Blue”, su tercer álbum de estudio, el cual estuvo inspirado y dedicado a Sean Penn. Tres sencillos del álbum alcanzaron el número uno del Billboard Hot 100: “Live Tell”,” Papa Don’t Preach” y “Open Your Heart”; además de dos sencillos que se colocaron dentro de las primeras cinco posiciones de la misma lista: “True Blue y “La Isla Bonita”. El álbum encabezó las listas de popularidad de más de 28 países del mundo. Fue En ese tiempo fue la protagonista en la película Shanghai Surprise, que recibió varias críticas negativas, al mismo tiempo que hizo su debut teatral en una producción de David Rabe, Goose and Tom-Tom, ambas coprotagonizadas con Penn.

Para el año 1987, se publicó el segundo largometraje de Madonna titulado “¿Quién es esa Chica?”; aunque, la película no fue bien recibida, la intérprete contribuyó con cuatro canciones a su banda sonora, destacando “Who’s that Girl?” y “Causing a Commotion”.

En el mes de junio de 1987 inició la gira Who’s That Girl World Tour, que prolongo hasta septiembre. En ese mismo año, lanzó un álbum de remezclas de éxitos pasados, titulado “You Can Dance”, que alcanzó el puesto 14 en el Billboard 200. En enero de 1989 Madonna se divorció de su esposo y Penn.

Para el año 1990 Madonna actuó como Breathless Mahoney en la película Dick Tracy. Para acompañar la película, lanzó el álbum de banda sonora “I’m Breathless”, donde incluyó canciones inspiradas por la temática de la película ambientada durante la década de 1930. También incluyó el éxito número uno en Estados Unidos, “Vogue” y “Sooner or Later”. En el mes de noviembre de mismo año, sacó el primer álbum de grandes éxitos titulado “The Immaculate Collection” en el cual incluía dos canciones nuevas, “Justify My Love” y “Rescue Me”. El álbum fue certificado con disco de diamante por la RIAA y vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum recopilatorio más vendido por un solista en la historia.

En el año 1996 tuvo lugar el estreno de la película Evita, en la que Madonna interpretó el papel de Eva Perón. Madonna ganó un Globo de Oro a mejor actriz en un musical o Comedia por ese papel.

En el mes de septiembre del año 2000, lanzó su octavo álbum de estudio titulado “Music”, el cual contenía elementos de la época de Ray of Light, inspirado en la música electrónica y temática sobre su vida personal. Junto con el lanzamiento de ese álbum, Madonna se involucró en una relación sentimental con Guy Ritchie, a quien había conocido en 1999. El 11 de agosto de 2000, dio a luz a su hijo, Rocco Ritchie. En diciembre, Madonna y Guy Ritchie se casaron en una ceremonia privada en Escocia.

Su quinta gira, titulada “Drowned Worlt Tour”, comenzó en junio de 2001. La gira visitó ciudades en Europa y América del Norte y fue una de las giras más taquilleras del año. También lanzó su segunda colección de grandes éxitos, titulada “GHV2”, coincidiendo con el lanzamiento del DVD de la gira. GHV2 debutó en el número siete en el Billboard 200.

Para el año 2002, Madonna escribió e interpretó el tema principal de la película de James Bond “Die Another Day”, la cual estuvo nominada en la entrega de premios los Globos de Oro.

En el 2003 Madonna lanzó “American Life”, el cual surgió acompañado de su video musical que fue censurado en Estados Unidos debido a las escenas viscerales que representaban guerra, explosiones y sangre.

Para el 2005, Madonna cantó una versión cover de la canción “Imagine” de John Lennon y lanzó su segundo documental para la televisión, titulado “I’m Going to Tell You a Secret”. Ese mismo año, lanzó su décimo álbum llamado “Confessions on a Dance Floor”, y debutó como número uno en todos los mercados musicales más importantes; con este álbum ganó un premio Grammy por mejor álbum de dance-electrónica. En el mes de mayo inició su gira “Confessions” por el mundo, la cual duró hasta septiembre del 2006.

En el año 2007 Madonna lanzó la canción “Hey You” para la serie de conciertos de Live Earth, presentándose en Londres.

El 10 de marzo de 2008, Madonna fue incluida en el “Salón de la Fama del Rock”. En el mes de abril de ese mismo año, lanzó su undécimo álbum de estudio,” Hard Candy”. El disco contenía influencias de géneros como R&B y Pop urbano y las letras eran de naturaleza más autobiográfica, además de que contó con la colaboración de Justin Timberlake, Timbaland, Pharrell Williams y Nate Danja Hills .

Para el mes de abril de 2012 la cantante lanzó el perfume “Thruth or Dare” que diseñó en recuerdo del olor de su madre y con el que culmina uno de sus proyectos más antiguos.

El álbum, “Rebel Heart, se presentó el 10 de marzo de 2015, y de agosto a diciembre del mismo año se dedicó a su promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *